miércoles

NOTA EN INFOBAE a HORACIO MOAVRO EN EL TORNEO REGIONAL NORCENCA


28-08-12 | CULTURA
Un argentino competirá en el Mundial de Scrabble, en España
Recomendar





    

Contador público de Buenos Aires, Horacio Moavro participó en el torneo regional en Houston, Texas, donde logró el pase al Mundial de la Federación Internacional de Scrabble. Los secretos del popular juego de mesa


"En la época de la escuela secundaria, cuando estaba en la playa, jugaba con unos compañeros. El padre de uno de ellos ya jugaba competitivamente y fui el único que se interesó, y me tomó como alumno", recuerda Horacio, primer presidente de la Federación Internacional, y referente imprescindible del Scrabble en español.
"Ya en 1998 vi un aviso en un diario de un torneo organizado por la Asociación Argentina, y fui...", continuó el relato de su inicio en este juego que hace un largo tiempo dejó de ser de entrecasa. De hecho, este 30 de octubre en Barcelona tendrá lugar la apertura del mundial en español.
"Es muy importante saber qué letras salieron, cuáles no, qué puede tener el rival, dónde están los cuadros con premios, cuáles son las probabilidades de que éstas salgan o no salgan", afirma Moavro, cuya profesión, dice, le ayuda a calcular varios aspectos del juego de forma más científica, según declaraciones recogidas por AP.
"Nosotros decimos que hay varios niveles de Scrabble. Está el familiar, del domingo a la tarde, tomando mate, y un nivel un poco más competitivo, donde uno le toma un poco más el gustito de jugar uno contra uno. Es como un juego de ajedrez. A muchas personas les ha pasado que cuando entran en la adicción no pudieron salir, como nos ha pasado a muchos de nosotros", afirmó.
Practicado en 121 países, en 29 idiomas, las partidas se realizan en un ambiente digno del ajedrez, un silencio sepulcral que sólo se corta en el momento en que las 100 fichas-letras se colocan en una bolsa de donde luego se extraen.
El mundial organizado por la FISE, el ente rector del Scrabble en español en el mundo,se llevará a cabo en Barcelona del 30 de octubre al 4 de noviembre.

Tags: 

,

,

No hay comentarios: